martes, 19 de mayo de 2020

Tabla de rutinas

Érase una vez un niño que no se quería bañar... Seguro que no me equivoco si digo que así empieza el cuento de muchas mamás y papás cada noche. Dada la importancia de la implicación de los niños en la realización de sus rutinas, siempre he procurado que mi peque colabore en la medida de sus posibilidades en actividades de rutina, en este caso: quitarse la ropa, los zapatos, ducharse,.... Pero claro, si esto va acompañado de trágicos lloros y negativas, se dificulta la feliz tarea.
Tras unas semanas más intensas de lo normal, decidí pasar al Plan B: Una tabla de rutinas.
Fui echando fotos de una rutina normal desde el momento de quitarse la ropa ( zapatos, calcetines, pantalones, etc.) , pasando por la ducha, el secado,.... hasta la hora de dormir y su vasito de leche con el que siempre termina el día.
Luego realicé la tabla y las tarjetas, como os explico más abajo. Ahora, cuando entramos al baño, cojo las tarjetas, nos ponemos delante de la tabla, y conforme va terminado cada tarea, le doy la tarjeta correspondiente para que él la vaya colocando en la tabla, hasta conseguirlas todas.
He de decir que funcionó desde el primer día. A día de hoy, no lo usamos a diario, porque parece que lo va asimilando, pero en el momento que empieza a protestar, cojo la tabla, saco las tarjetas y automáticamente se viene conmigo para quitarse la ropa.
¿Queréis probar esta "magia" en vuestros hogares? Os cuento como hacer la vuestra propia.

Materiales:
  • Dos trozos de fieltro de 100x17.
  • Un trozo de fieltro de 17x18 (preferiblemente de otro color para que haga contraste)
  • Un trozo de velcro de coser del que pincha de  82 cm y otro de 10cm. (Total a comprar: 92cm) 
  • 10 trozos de velcro de pegar del suave de  2cm cada uno. También necesitaremos un trocito de unos 5 cm para fijar nuestro tablón  a la pared. (Total a comprar: 25cm) 
Pasito a pasito:
  1. Cortamos los dos rectángulos de tela de 100x17.
  2. En uno cosemos el trozo largo de velcro del que pincha. Yo lo cosí a 11 cm de la parte superior y a 6 cm de la parte inferior, porque pensé en ponerle un cartelito fijo arriba. Sin embargo, finalmente deseché la idea, por ser más versátil sin ello, de cara a reutilizarlo en el futuro. Podemos centrarlo dejando los mismos centímetros por arriba que por abajo.
  3. En el otro trozo cosemos, de manera horizontal, la tira de 10 cm del velcro del que pincha en la parte superior ( a un centímetro más o menos del filo).
  4. Ahora deberemos coser los dos trozos de fieltro por el contorno. Tenemos que fijarnos bien antes de comenzar a coser, en que los velcros estén en la postura adecuada.
  5. Una vez tengamos el cuerpo del tablón, doblaremos el fieltro de 17x 18 por la mitad, quedando un bolsillo de 9x17. Ahora deberemos coserlo al final del tablón. Así podremos guardar nuestras tarjetas cómodamente. En la imagen de la izquierda se ve la parte delantera y en la de la derecha, la parte trasera. 
  6. Ya tendremos listo nuestro tablón. Ahora solo faltan las tarjetas. Una vez las tengáis impresas, deberéis plastificarlas y pegarles en la parte de atrás, un trocito de velcro del suave, del que se pega. Y habremos terminado nuestro tablón de rutinas.
Truquis del desván
Un truquillo que yo he usado, es poner un trocito de velcro del suave del que se pega tanto en el cuarto de baño como en su habitación, ya que hay rutinas que hacemos en un sitio y otras en otro. Simplemente, cogemos la tabla y la llevamos de un sitio a otro.

Con la intención de facilitaros la creación de las tarjetas os dejo aquí varios archivos para descargar:
Para mi la opción mas fácil creo que es la versión de word, para ir colocando las fotos de vuestros niños/as. Sin embargo, esto dependerá de la habilidad que tengáis con el programa. Además, no sé si se os descuadrará en vuestros ordenadores. 
La otra opción es imprimir las tarjetas del pdf sin fotos, y las fotos aparte. Luego se pegan con pegamento de barra y se plastifica todo junto. El efecto es exactamente el mismo.

Mi idea es darle uso con otras funciones también. Ahora le estoy dando vueltas a hacerle algo parecido para la hora de recoger. Me parece que es una idea muy buena, que aunque un poco elaborada, lo puede hacer cualquiera y se le puede sacar mucho partido (rutinas, normas de casa, economía de fichas,...). 
Espero que os haya gustado mucho y... ¡Nos vemos pronto por mi desván!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cumpleaños exprés de Rayo McQueen

27 de Agosto 20:45 h. En el coche, camino de la parcela, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que podíamos adelantar el cumple del peq...