domingo, 31 de mayo de 2020

Huevos de Dinosaurio

El tema de los dinosaurios está dando para mucho en casa, y es que es raro el día en que no se nombra el Tiranosaurio Rex (para nosotros, el dinosaurio peligroso) o el Triceratops.
Por ello, realicé este sencillísimo puzzle de "Huevos de Dinosaurio". Os advierto de que es peligrosamente fácil, así que, os animo a ponernos manos a la obra. 


¿Qué necesitamos para hacer nuestros Huevos de Dinosaurio?
  • Goma eva de diferentes colores ( tantos como huevos vayáis a hacer). Yo conseguí 9 colores diferentes. 
  • Papel para hacer el patrón.
  • Tijeras
Pasito a pasito. 
  1. Realizamos un patrón con la forma de un huevo de unos 12x8 cm. 
  2. Recortamos el huevo y usando ese patrón como guía, vamos dibujando el contorno en las diferentes láminas de goma eva. 
  3. Cuando tengamos todos los huevos, usamos nuestro patrón para ir diseñando las lineas por dónde vamos a dibujar para después recortar. 
  4. Y ya sólo queda disfrutar de nuestros mini-puzzles de Huevos de dinosaurio.
Truquis del desván:

Os dejo AQUÍ un patrón de un huevo de unos 12x8 cm (vacío) por si queréis diseñar vuestras propias líneas.
También os dejo AQUÍ un patrón con los huevos y las líneas ya dibujadas, para facilitaros aún más la tarea. He necesitado dos huevos para que se entendiesen mejor las líneas. 

Como último truqui os aconsejo que, si no queréis que las piezas vayan desapareciendo, busquéis una bolsita para guardarlas tras su uso. 

Espero que os haya gustado este puzzle DIY y que lo  pongáis en práctica muy prontito. ¡Nos vemos por el desván!

domingo, 24 de mayo de 2020

Pizza de Coliflor

Hoy os traigo una receta rica, rica y sana, sana. Tiene un nombre feo...pero...¡Mirad qué pinta! He de decir que se ha convertido en un "fondo de frigorífico" en casa, ya que solemos tener los ingredientes, y se hace en un periquete.
Ingredientes:
  • 350 g de coliflor en ramilletes.
  • 60 g. de queso parmesano.
  • 60 g. de mozarella rallada.
  • 2 huevos.
  • 30 g. de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Pimienta.
  • 1 cucharada de orégano.
Pasito a pasito:
  1. Rallamos el queso parmesano en una picadora. Podemos utilizar queso ya rallado, y nos ahorraríamos este paso. 
  2. Ponemos la coliflor en la picadora y la picamos hasta que quede finita. En la Thermomix se puede hacer toda a la vez, pero cuando la hago con la picadora, tengo que hacerlo en dos veces. 
  3. Añadimos todos los ingredientes y mezclamos bien. 
  4. Ponemos la mezcla en una bandeja dándole forma de pizza. 
  5. La metemos en el horno, precalentado previamente a 180º, durante unos 20-30 minutos, con calor por arriba y por abajo. El tiempo dependerá de la potencia del horno.
  6. Cuando tenga el aspecto de la foto... la sacamos, y con mucho cuidado, le vamos añadiendo nuestros ingredientes favoritos.  En nuestro caso pusimos: pollo, champiñones, maíz y queso. 
  7. Después hornearemos, solo con calor por arriba, hasta que esté lista. 
Truquis del desván:
  • Si no os apetece echarle más ingredientes, se puede hornear un poco más en el paso 5 y comer tal cual.
  • Tened en cuenta que si echáis ingredientes que se deben cocinar (tomate natural, champiñones...), debéis tenerla más tiempo en el horno.
  • Si tenéis peques, es una receta muy sencilla en la que os pueden ayudar. ↧↧↧ ¿O no?
No dudéis en probar esta rica receta, y contadme qué os ha parecido. ¡Nos vemos por mi desván!

martes, 19 de mayo de 2020

Tabla de rutinas

Érase una vez un niño que no se quería bañar... Seguro que no me equivoco si digo que así empieza el cuento de muchas mamás y papás cada noche. Dada la importancia de la implicación de los niños en la realización de sus rutinas, siempre he procurado que mi peque colabore en la medida de sus posibilidades en actividades de rutina, en este caso: quitarse la ropa, los zapatos, ducharse,.... Pero claro, si esto va acompañado de trágicos lloros y negativas, se dificulta la feliz tarea.
Tras unas semanas más intensas de lo normal, decidí pasar al Plan B: Una tabla de rutinas.
Fui echando fotos de una rutina normal desde el momento de quitarse la ropa ( zapatos, calcetines, pantalones, etc.) , pasando por la ducha, el secado,.... hasta la hora de dormir y su vasito de leche con el que siempre termina el día.
Luego realicé la tabla y las tarjetas, como os explico más abajo. Ahora, cuando entramos al baño, cojo las tarjetas, nos ponemos delante de la tabla, y conforme va terminado cada tarea, le doy la tarjeta correspondiente para que él la vaya colocando en la tabla, hasta conseguirlas todas.
He de decir que funcionó desde el primer día. A día de hoy, no lo usamos a diario, porque parece que lo va asimilando, pero en el momento que empieza a protestar, cojo la tabla, saco las tarjetas y automáticamente se viene conmigo para quitarse la ropa.
¿Queréis probar esta "magia" en vuestros hogares? Os cuento como hacer la vuestra propia.

Materiales:
  • Dos trozos de fieltro de 100x17.
  • Un trozo de fieltro de 17x18 (preferiblemente de otro color para que haga contraste)
  • Un trozo de velcro de coser del que pincha de  82 cm y otro de 10cm. (Total a comprar: 92cm) 
  • 10 trozos de velcro de pegar del suave de  2cm cada uno. También necesitaremos un trocito de unos 5 cm para fijar nuestro tablón  a la pared. (Total a comprar: 25cm) 
Pasito a pasito:
  1. Cortamos los dos rectángulos de tela de 100x17.
  2. En uno cosemos el trozo largo de velcro del que pincha. Yo lo cosí a 11 cm de la parte superior y a 6 cm de la parte inferior, porque pensé en ponerle un cartelito fijo arriba. Sin embargo, finalmente deseché la idea, por ser más versátil sin ello, de cara a reutilizarlo en el futuro. Podemos centrarlo dejando los mismos centímetros por arriba que por abajo.
  3. En el otro trozo cosemos, de manera horizontal, la tira de 10 cm del velcro del que pincha en la parte superior ( a un centímetro más o menos del filo).
  4. Ahora deberemos coser los dos trozos de fieltro por el contorno. Tenemos que fijarnos bien antes de comenzar a coser, en que los velcros estén en la postura adecuada.
  5. Una vez tengamos el cuerpo del tablón, doblaremos el fieltro de 17x 18 por la mitad, quedando un bolsillo de 9x17. Ahora deberemos coserlo al final del tablón. Así podremos guardar nuestras tarjetas cómodamente. En la imagen de la izquierda se ve la parte delantera y en la de la derecha, la parte trasera. 
  6. Ya tendremos listo nuestro tablón. Ahora solo faltan las tarjetas. Una vez las tengáis impresas, deberéis plastificarlas y pegarles en la parte de atrás, un trocito de velcro del suave, del que se pega. Y habremos terminado nuestro tablón de rutinas.
Truquis del desván
Un truquillo que yo he usado, es poner un trocito de velcro del suave del que se pega tanto en el cuarto de baño como en su habitación, ya que hay rutinas que hacemos en un sitio y otras en otro. Simplemente, cogemos la tabla y la llevamos de un sitio a otro.

Con la intención de facilitaros la creación de las tarjetas os dejo aquí varios archivos para descargar:
Para mi la opción mas fácil creo que es la versión de word, para ir colocando las fotos de vuestros niños/as. Sin embargo, esto dependerá de la habilidad que tengáis con el programa. Además, no sé si se os descuadrará en vuestros ordenadores. 
La otra opción es imprimir las tarjetas del pdf sin fotos, y las fotos aparte. Luego se pegan con pegamento de barra y se plastifica todo junto. El efecto es exactamente el mismo.

Mi idea es darle uso con otras funciones también. Ahora le estoy dando vueltas a hacerle algo parecido para la hora de recoger. Me parece que es una idea muy buena, que aunque un poco elaborada, lo puede hacer cualquiera y se le puede sacar mucho partido (rutinas, normas de casa, economía de fichas,...). 
Espero que os haya gustado mucho y... ¡Nos vemos pronto por mi desván!


viernes, 15 de mayo de 2020

Macetas de Mayo

Hoy os traigo una actividad muy primaveral y que ha sido un éxito en casa: la creación de nuestro patio cordobés. Y es que estando en mayo y siendo de Córdoba... echamos de menos nuestros preciosos patios. ¿Qué hemos hecho? Pues crear el nuestro propio. Os explico.
Materiales:

  • Cartulinas blancas tamaño cuartilla ( la mitad de un folio). 
  • Pintura de dedos
  • Cinta de carrocero
  • Para la terminación podéis usar rotuladores de colores. Yo utilicé témperas sólidas. 
Pasito a pasito: 
  1. Recortamos nuestras cuartillas, y pegamos la cinta de carrocero delimitando el contorno de la maceta. Como veréis, yo las he hecho a ojo, y quedan muy bien cada una diferente. Aunque si queréis podéis hacer un patrón de una maceta en un folio, ponerlo sobre las cartulinas e ir rodeándolo de la cinta de carrocero para hacer todas las macetas iguales. ¿ojo! La cinta de carrocero pega más de lo que parece... Si la pegáis tal cual, al quitarla, es posible que arranquemos parte de la cartulina. Para evitar esto, debéis pegar cada trocito de cinta sobre algo ( pantalón, tela, trapo de la limpieza ...), despegarlo y pegarlo sobre la cartulina. Olvidé echarle foto antes de pintar, pero os dejo esta imagen en la que se ve bien, cómo está puesta la cinta. 
  2. Dejamos que nuestro peque pinte la maceta. No importa que se salga un poco, ya que la cinta de carrocero delimitará la forma de la maceta, y dará margen a que haya "errores". En Córdoba son muy habituales las macetas azules, por eso hemos escogido ese color, pero las podéis poner marrones, o de colores. 


  3. Esperamos a que se sequen y, con mucho cuidado, retiramos la cinta de carrocero.
  4. Ahora, decoraremos al gusto. Yo en algunas he ido guiando al peque con mi mano, y en otras lo he dejado a su aire, solo dándole indicaciones verbales. 
  5. Una vez se hayan secado las creaciones, pasaremos a lo yo he bautizado: "Mano de madre": En este paso re-decoraremos con ayuda de rotuladores, pintura de dedos, o témperas sólidas. Mirad el antes y el después. 
  6. Por último, las colocaremos en el lugar de la casa que más os guste, dando un toque de color a estos días de confinamiento, y acercándonos a la primavera, que este año, nos estamos perdiendo. 

En la foto del principio, aparece también la Cruz de Mayo (muy típicas también en Córdoba) que hicimos hace unas semanas, pero no la puedo quitar, porque a mi peque le ha encantado. 
Espero que os haya gustado nuestro patio cordobés, y que os animéis a darle color a este mayo tan diferente que nos ha tocado vivir. 
Un abrazo y... ¡Nos vemos pronto por el desván!

domingo, 10 de mayo de 2020

Salsa de Espinacas para pasta

Hoy estreno en el blog la sección de alimentación. Desde que nació mi peque me sumergí de lleno en el tema de la alimentación saludable, para procurar hacerlo lo mejor posible con él. Así fue como, la alimentación en casa cambió completamente.
Siempre intento buscar recetas que sean: sabrosas, de una elaboración sencilla y que pueda encontrar los ingredientes fácilmente. 

De esta manera encontré por Internet muchas personas implicadas en esta temática, que ofrecen recetas muy buenas y que cumplen estas características.
Lo que encontraréis en el blog son  las recetas que he probado y nos han gustado, con los cambios que le hago, para que se adapte mejor a lo que tenemos/nos gusta. En este caso os muestro una receta de Juan Llorca, que podéis ver pulsando aquí.


SALSA DE ESPINACAS
Ingredientes:
  •  Una bolsa de espinacas lavadas (300g.).
  • 100g. de Anacardos sin sal. 
  • 1 cebolla grandecita.
  • 1 manzana grandecita
  • 1 o 2 ajos. 
  • 250 ml. de leche. 
  • Aceite, sal, pimienta y nuez moscada. 
Pasito a pasito:
1. Rehogar la cebolla y el ajo en aceite. Cuando lleven un poquito añadimos la manzana, y pochamos a fuego medio. 



2. Añadimos los anacardos, la nuez moscada y la leche. Lo dejaremos a fuego medio unos 5 minutos, sin que llegue a hervir, para que no se corte. Yo en mi placa lo pongo en el número 5. En la receta de Juan Llorca este paso es diferente, ya que él la hace con leche de avena. 



3. Añadimos las espinacas poco a poco, porque al principio ocupan mucho, pero con el calor van menguando. Cuando tengan un aspecto como el de la foto, las dejaremos tapadas 10 minutos a fuego lento. 


4. Pasamos todo a un vaso de batidora y los trituramos todo, rectificando sal, pimienta y nuez moscada, hasta dejarla al gusto. 


 5. Por último, cocemos la pasta que mas nos guste, en este caso espaguetis, y añadimos la salsa hasta que tenga un aspecto como el de la foto siguiente. Si os gusta, podéis añadir un poquito de queso en polvo, que le dará un toque estupendo.

Truquis del desván:
  • Por culpa del confinamiento me faltó un ingrediente que suelo utilizar, así que os lo cuento. Al mismo tiempo que añadimos la salsa podemos añadir un brick de tiras de pollo al natural. El de Mercadona trae 140g, y los ingredientes que lleva son completamente recomendables (99% de pechuga de pollo).  ¡Os aseguro que el resultado es doblemente sabroso!
  • Si os sobra salsa (a mi me suele pasar, ya que somos solo tres), podéis congelarla sin problema. 
  • Si necesitáis cambiar de vaso de batidora, no lo dudéis... Buscad un vaso de vidrio como el que os enseño en el paso 4. A la hora de echar ingredientes calientes, a mi me da mucha más tranquilidad utilizar este, que vasos de plástico. El mío fue un regalo de mi mami, y lo podéis encontrar en Carrefour. 
Espero que pronto os animéis a realizar esta receta, y me contéis si os gusta. No tengáis miedo a las espinacas, a mi hasta hace poco me costaba mucho comerlas...¡¡y ahora me encantan!!
¡Nos vemos pronto por el desván!

jueves, 7 de mayo de 2020

Dinosombras

Mi peque está a tope con los dinosaurios... Ya hemos visto todas las pelis de Jurassic Park ( y lo que nos queda). Por eso, todo lo que veo por las redes relacionado con los dinosaurios me llama la atención.



En este caso, fue el instagram de los_diy_de_rosa el que me inspiró para realizar esta actividad, con su versión de los "Dinosombras", como yo los he bautizado. Si tenéis oportunidad no dejéis de visitar su instagram, es pura inspiración. 


Para poder conseguir mi versión de los "dinosombras" tan solo tenéis que descargar el pdf que os dejo por aquí, imprimirlo, recortarlo y, si es posible, plastificarlo ( para darle más vida al juego).
Es muy fácil de hacer, y si a vuestros peques les gustan los dinosaurios tanto como al mío, seguro que les encantará. 


Espero que os guste mucho. Si lo hacéis, dejad por aquí vuestros comentarios. ¡Nos vemos pronto por mi desván!

martes, 5 de mayo de 2020

Segundo idioma en la etapa infantil

Hello from my loft! Como veis, he cambiado de idioma..., y es que hoy me gustaría hablaros acerca de mi experiencia sobre la enseñanza de idiomas desde las edades más tempranas.
Como ya sabréis si seguís un poquito el blog, tengo un peque de 2 años y 7 meses. Al igual que muchos de vosotros, había escuchado acerca de las bondades de la enseñanza de los idiomas desde que son chiquitos. Es tan "sencillo" como utilizar el segundo idioma en el hogar (de manera constante), y fuera del entorno familiar el idioma nativo.
En nuestro caso, tanto su papá como yo sabemos inglés, pero no lo suficiente como para hablar en casa todo el tiempo... Por lo que, a principios de este curso me estuve informando sobre escuelas de idiomas especializadas en bebés. Encontré dos que me gustaron mucho, y he de decir que si no hubiera sido por el elevado precio, lo habría apuntado sin pensarlo. Pero decidí que la economía no iba a ser una barrera, soy maestra y la enseñanza es un reto para mí. Aquí os cuento nuestra corta experiencia en el aprendizaje del inglés.

He de decir que desde que el peque comenzó a hablar, fui introduciendo vocabulario y frases cortas en inglés, en actividades rutinarias y actividades de interés para él. Al principio, como tenía muy poco vocabulario adquirido en general, no mostraba indicios ni de enterarse ni de no enterarse. Fue al ir ampliando su vocabulario cuando me dí cuenta de que había palabras que decía en inglés.

Primeras palabras de mi peque en inglés (que yo recuerde):
  • Los colores.
  • Ready, steady, go!
  • Medios de transporte. Se los sabe TODOS. De hecho tuve que buscar cómo se decía grúa en inglés... jejeje. Os dejo una foto de su puzzle favorito de transportes con el que se aprendió el nombre de todos (Es de ALDI). 
  • Formas. El verano pasado le hice un juego DIY de formas y colores, muy básico. Y yo siempre le decía las formas en inglés. Por ello, empezó a nombrarlas en inglés antes que en español. Si ocurre esto, no hay problema...¡El español lo van a aprender seguro! En nuestro caso, a los dos meses de empezar la guarde, me di cuenta que nombraba las formas en español también. Es decir, se había dado cuenta de que había dos maneras de nombrar una misma cosa. 
Cuando vi que el sistema iba funcionando, comenzamos a nombrar las partes del cuerpo en inglés. La diferencia es que él ya las conocía en español. Entonces se dio cuenta del truco... "No es que se diga de dos maneras lo mismo, es que ahora la loca de mi madre me está hablando en inglés".  De hecho, a día de hoy es consciente de cuando le hablo en inglés, hasta tal punto que hay veces que me dice: "En inglés no". Y LO RESPETO. Repito, siempre debe ser un juego y de manera natural.
Lo siguiente que introduje fue: rutinas a la hora de la ducha y mural del tiempo (haré posts específicos sobre ellos). Es decir, cosas de las que hablamos a diario. 
Actualmente estamos inmersos en los animales, ya que la seño de la guarde nos está mandando actividades sobre ello y además tenemos juegos y puzzles que le gustan mucho. 

Se está extendiendo el post, pero no quería dejar de hacer mención a los libros en inglés. Nosotros leemos siempre antes de ir a dormir. Lo único que he hecho es traducir sus libros favoritos, pegando en cada página el texto correspondiente. ¿Es lo más cutre del mundo? ¡Si! Pero también es económico y reutilizamos lo que tenemos. En un futuro iremos ampliando la biblioteca en inglés, pero mientras tanto es una solución eficaz.

Truquis del desván:
  • Procurad que sea algo natural, no forzado y sin pretender que repita conceptos, solamente que "les vayan sonando". 
  • Los apoyos visuales son una ayuda fundamental. No es lo mismo que le enseñes un dibujo de una pelota y que tenga que decir "ball" a que le digas "Give me the ball" mientras jugáis con una pelota.  
  • En cualquier edad, y más en la primera infancia, los niños aprenden gracias al juego. En el momento en el que sea una obligación, les causará un rechazo.
  • No os frustréis si preparáis un material y no le atrae. El juego al que ahora no hace caso, puede ser su juego favorito dentro de dos semanas. 
  • Id añadiendo conceptos poco a poco. Pensad, que menos es más, e irá saliendo solo.
No tendré un hijo bilingüe, pero cuando escuchas a tu hijo, mientras juega solo y se le están cayendo las pelotas, decir: "ANGER!"... sabes que vas por el buen camino. 😉
Os dejo un vídeo leyendo una parte del cuento del Monstruo de Colores.

Espero que os haya resultado interesante, y os animo a dejar vuestros comentarios y experiencias, para enriquecernos. ¡Nos vemos pronto por mi desván!

domingo, 3 de mayo de 2020

Juego DIY de formas y colores


Hoy os traigo una actividad muy casera, muy baratita y muy entretenida. ¿Quién da más? Se trata de un juego de ordenación por colores y formas. Presentamos diferentes tarjetas con las formas colocadas en una posición determinada, y el niño o niña, debe colocarlas en el tablero en la misma disposición. Trabajaremos así la organización espacial, las formas y los colores. 

¿Qué necesitamos para elaborar nuestro juego?
  • Cartón.
  • Pintura (en mi caso he usado pintura de dedos, porque he tenido un mini-ayudante, pero valdría cualquier tipo).
  • Cúter
  • Cola.
  • Descargar e imprimir el archivo que os adjunto .
Pasito a pasito
  1. Recortamos dos trozos de cartón de 26x10 para hacer nuestro tablero de juego.
  2. Recortamos 3 cuadrados en uno de los rectángulos de cartón que hemos recortado en el paso anterior, siguiendo el siguiente modelo. (Nos quedaremos con la parte gris).
  3. Recortamos las formas en el cartón. Os doy mis medidas por si os sirven de ayuda. Si preferís hacerlo a vuestra manera, mi recomendación es que utilicéis el trozo cortado del paso 2 para guiaros, y hagáis las figuras con el objetivo de que entren dentro. 
  4. Después pintaremos cada cosa de un color. Yo he pintado el tablero antes de pegarlo para evitar mancharlo. Si tenéis peques en casa, no tengáis miedo y permitid que os ayuden. ¡Será doblemente divertido!
  5. Pegad los rectángulos grandes, ya pintados, con cola. Mi consejo es que pongáis la cola, los coloquéis bien y pongáis peso encima (en mi caso puse el portátil), para que se peguen perfectamente.
  6. Ahora toca preparar las tiras que nos servirán de guía para el juego. Os dejo aquí el enlace, para que solo tengáis que imprimir, recortar y plastificar.
Con esto tendréis vuestro juego listo para jugar. He de decir que a mi peque le ha gustado mucho. Tiene 2 años y 7 meses y, aunque reconoce las formas que hay que poner en cada casilla, aún le cuesta un pelín colocarlas en su sitio. Estoy segura de que le sacaremos mucho partido. 
Espero que os haya gustado y ... ¡Nos vemos pronto por mi desván!

Cumpleaños exprés de Rayo McQueen

27 de Agosto 20:45 h. En el coche, camino de la parcela, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que podíamos adelantar el cumple del peq...