Pero dejando a un lado mis valoraciones personales, parece ser que la geografía interesa (y mucho) a mi peque. Mientras comemos, vemos el telediario y siempre muestra interés ( pregunta y repite) por los lugares que van apareciendo. Tanto es así, que decidí hacerle este puzzle del mapa de la Península Ibérica para que pudiera localizar aquellos lugares a los que tanto hacía referencia. Debería haber incluido las islas, Ceuta y Melilla, pero me dí cuenta tarde.
¿Qué necesitáis para hacer vuestro propio mapa?
- 2 trozos de cartón. El tamaño dependerá del mapa que vayáis a hacer. Yo lo hice a ojo. Pero para que os hagáis una idea, para el mapa de la Península Ibérica he usado dos trozos de 23x24.
- Pintura de varios colores y pincel.
- Cutter.
- Cola.
Pasito a pasito.
- Realizaremos el contorno de nuestro mapa tanto en un folio, como en uno de los trozos de cartón (en la foto aún no había dividido el cartón en dos). En el folio dibujaremos las provincias. Para esta parte he usado todo un clásico. Muchos recordaréis esta regla de vuestra época de estudiantes.
- Recortaremos las provincias para poder dibujarlas más fácilmente sobre el cartón. Podréis omitir este paso si sois capaces de dibujar todo de primeras en el cartón.
- Cortaremos con el cutter el contorno de nuestro mapa, para que quede como en la siguiente foto.
- Luego, iremos cortando con el cutter poco a poco las provincias. Consiguiendo separar todas las partes del puzzle.
- Ahora pintaremos cada provincia de un color diferente, así como lo que rodea a la península. Podéis pedir ayuda a vuestros peques.
- Cuando esté seco tan solo tendréis que escribir los nombres encima de cada provincia (o país, en nuestro caso).
- ¡¡Ahora es el turno de jugar!!
Truquis del desván
- Debéis tener en cuenta que los colores claros precisarán de varias manos para que quede un color homogéneo.
- Un truqui imprescindible para poder jugar con el puzzle, es hacer un pequeño agujero en la parte de atrás del cartón, para poder sacar las piezas. Lo muestro en el siguiente vídeo.
Espero que os guste esta propuesta. Nosotros estamos usándolo un montón. Como mi peque es muy pequeño aún, no jugamos a hacer el puzzle, tan solo nombra, pregunta y señala las provincias que él va queriendo. Espero que nos dure un tiempo, para poder utilizarlo realmente como puzzle. Aunque seguramente tenga que repetirlo, porque ya ha sufrido algunos daños ( como se ve en el video, jejeje).
Ahora os toca a vosotros, manos a la obra y...¡Nos vemos pronto por el desván!
No hay comentarios:
Publicar un comentario