Hago un inciso para hacer hincapié en la importancia de ofrecer a los niños/as alimentos nutritivos y bajos en aditivos que provoquen que el paladar se acostumbre a sabores extremos, excesivamente dulces o salados. Evitar el azúcar debería ser una máxima para todos los padres y madres del mundo. De hecho, muchos estudios señalan que el azúcar es la “droga del siglo XXI". No os quiero dar la brasa, pero os animo a buscar información sobre ello.
¿Queréis probar este maravilloso bizcocho? Aquí os dejo mi versión...¡Tomad nota!
Ingredientes:
- 2 huevos
- 2 plátanos
- 150 gramos de dátiles (previamente remojados en agua). En truquis del desván amplío información.
- 60 gramos de leche
- 30 gramos de AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
- 2 cucharas de nueces picadas.
- 6 onzas de chocolate (mínimo 75%)
- 180 gramos de harina integral (de trigo o de espelta).
- 1 sobre de levadura.
Pasito a pasito:
- Se trituran las nueces y el chocolate y se reserva.
- Se trituran los dátiles y se reserva.
- Se chafan los plátanos con un tenedor y se reserva también.
- Pre-calentamos el horno a 170º.
- Montamos los huevos con unas varillas (si no tenéis, se puede hacer igualmente, mezclando con alegría). y vamos añadiendo los ingredientes "líquidos": el AOVE, los plátanos chafados, la pasta de dátiles y la leche.
- Por último, añadimos el resto de los ingredientes: las nueces, el chocolate, la harina y la levadura.
- Se echa la mezcla en un molde apropiado y se lleva al horno durante 40-45 minutos. Como dependerá del horno, aconsejo ir mirando a partir de los 35 minutos.
Truquis del desván:
- Os invito a cambiar el azúcar por pasta de dátiles en vuestras recetas. Simplemente hay que echar los dátiles en agua la noche anterior. Después, se tira el exceso de agua y se tritura bien hasta conseguir una pasta homogénea. Se conserva bien en el frigorífico durante un par de semanas.
- Si nunca habéis probado a eliminar el azúcar, es posible que la echéis de menos (si los niños son pequeños, no lo notarán en absoluto). Si es vuestro caso, os animo a añadir más pasta de dátiles, antes de desechar la receta. Si os acostumbráis, estaréis ganando calidad de vida familiar.
- ¿A qué edad va destinado nuestro bizcocho? Si es para peques, deberéis triturar un pelín mas las nueces. Pero si hacéis el bizcocho para adultos, los trocitos más grandes molan más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario