lunes, 29 de junio de 2020

Bastones de calabacín

Cuando tienes un suegro con huerto, hay épocas en las que abunda un género en concreto. De ahí, mi búsqueda sobre recetas de determinadas verduras, con la idea de hacerlas atractivas al paladar y diferentes para nosotros (es decir, que no te de la sensación de estar comiendo siempre lo mismo).
En este caso, el protagonista de nuestra mesa es el calabacín y haremos unos deliciosos Bastones de Calabacín. La receta es de cenasparapeques. Si podéis seguir su instagram os encantará, pues da muchas opciones rápidas y diferentes para comer saludable.
Vamos a lío, que se nos enfría el horno.

Ingredientes:
  • 1 calabacín grande o 2 pequeños.
  • 1 huevo
  • 100 g. aproximadamente de pan rallado.
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de orégano
Pasito a pasito:
  1. Se cortan los calabacines en bastones.
  2. En un plato se mezcla el pan, el ajo y el orégano.
  3. Se precalienta el horno a 200º.
  4. Pasamos los bastones por huevo batido y después por la mezcla anterior.
  5. Vamos colocando los bastones encima de un papel de hornear en la bandeja del horno.
  6. Horneamos los bastones unos 15 minutos.
  7. Servir inmediatamente.

Truquis del desván.
  • Si no se comen inmediatamente, los bastones se quedan flojos, y pierden toda su gracia.
  • Las medidas de los ingredientes son totalmente aleatorias. Yo suelo hacerlo a ojo. 
  • Podéis poner especias diferentes para darle otro toque. 
A los fanáticos del calabacín, no os vayáis , pues pronto llegarán nuevas recetas para darle vidilla a esta hortaliza. ¡Nos vemos pronto por mi desván!


domingo, 21 de junio de 2020

Disfraz fácil de Dinosaurio

Dado el gusto que mi niño cogió a los dinosaurios, decidí hacerle un "disfraz" para que pudiese disfrutar a tope de esta etapa jurásica de su vida. Le cogí tanto el gustillo, que terminé haciendo dos colas, para cuando viniesen amiguitos suyos a casa... Pero claro, con el tema del confinamiento, la que terminó apropiándose de la cola fui yo.
Después le hice el antifaz y las patas, pero siendo sincera lo que más usa es el antifaz y la cola, por eso, me centraré en ellos.

¿Qué necesitáis para hacer vuestro disfraz?
  • Un trozo grande de fieltro de vuestro color preferido de 100x 60.
  • Un trozo más pequeño de un color complementario de 60x10.
  • Cuerda, lazo o velcro. Yo he usado tanto cuerda como lazo y va bien.
  • Gomilla . Dependerá de la cabeza del niño. Pero para un niño de unos 3 años yo la he puesto de 34 cm.
  • Relleno de cojines. (Dejo abajo el enlace de donde yo compré el último paquete).
  • Hilo, alfileres, tijeras... vamos, las cositas de coser.
Pasito a pasito
  1. Hacemos un patrón del triángulo, del círculo y del antifaz, siguiendo las instrucciones que encontraréis aquí.
  2. Con ayuda de los patrones vamos recortando las piezas necesarias, que son: 
    • del color principal:dos triángulos, un círculo y dos antifaces. 
    • del color complementario: las púas tanto de la cola como del antifaz.
  3. Ahora cogeremos con alfileres los dos triángulos, dejando en medio las púas. Estas deben mirar hacia dentro. Con cuidado de no coser las puntas de las púas, coseremos todo el contorno, exceptuando los lados de 18 cm. 
  4. Tras esto, cogeremos los dos trozos de cuerda/lazo y los colocaremos con un alfiler en los laterales de la cola, justo en medio de los trozos triangulares . Los coseremos a ambos lados, teniendo precaución en coserlos por la parte interna de la cola.  Para que no se vea al final, debéis coser muy cerca del filito, como se ve en la imagen. 
  5. Para terminar la cola, solo falta sacar las cuerdas por fuera e ir sujetando el círculo a los laterales que dejamos sin coser.
  6. Cuando esté bien colocado, lo coseremos dejando la abertura necesaria para poder introducir el relleno. Yo dejo el hueco justo de mi puño. 
  7. Una vez bien relleno (poned especial atención en rellenar el final de la cola, para que no se quede floja), coseremos a mano este trozo. Así, daremos por finalizada nuestra cola.
  8. Ahora, colocaremos las dos partes del antifaz bien sujetas con alfileres, y coseremos los contornos de los agujeros de los ojos. 
  9. Tras esto, colocaremos en su lugar la gomilla y las púas,con ayuda de más alfileres. 
  10. Finalmente, coseremos el contorno del antifaz.
Truquis del desván:

  • El relleno para cojines se puede comprar en tiendas de telas y os saldrá bastante más económico. Pero si andáis con prisas podéis escoger esta opción: Comprar relleno de cojines
  • El tamaño de la cuerda da para niños y adultos de tamalo medio. Pero si queréis hacer colas de adultos, solo es necesario hacer una regla de tres para adaptar las medidas.
  • Si hacéis varias colas, podéis ir variando el lugar donde ponéis las púas, el tamaño o la forma. También podéis agregar otro tipo de adornos tipo manchas con otros tonos de fieltro, para crear colas únicas y diferentes.


Como veis yo me he animado a hacer un tercer disfraz para el cumple de un amigo de mi peque, que también está en plena etapa jurásica, jejeje. Si le cogéis el truqui, esto es un no parar.

Espero que os guste este post y os sirva para hacer vuestro propio disfraz. ¡Nos vemos por el desvaaarrrggg!! ¡Perdón! El desván...





domingo, 14 de junio de 2020

Bizcocho de plátano, chocolate y nueces

Esta receta es una versión del Bizcocho de plátano, chocolate y nueces de Juan Llorca. Es un básico en casa. Suelo cortarlo en porciones y congelarlo, para enviarle a mi peque para el desayuno en la guarde, y queda estupendo. Pero tengo que correr, porque como lo pille el papi no congelo "na de na".
Hago un inciso para hacer hincapié en la importancia de ofrecer a los niños/as alimentos nutritivos y bajos en aditivos que provoquen que el paladar se acostumbre a sabores extremos, excesivamente dulces o salados. Evitar el azúcar debería ser una máxima para todos los padres y madres del mundo. De hecho, muchos estudios señalan que el azúcar es la “droga  del siglo XXI". No os quiero dar la brasa, pero os animo a buscar información sobre ello.
¿Queréis probar este maravilloso bizcocho? Aquí os dejo mi versión...¡Tomad nota!

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 2 plátanos
  • 150 gramos de dátiles (previamente remojados en agua). En truquis del desván amplío información.
  • 60 gramos de leche
  • 30 gramos de AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
  • 2 cucharas de nueces picadas.
  • 6 onzas de chocolate (mínimo 75%)
  • 180 gramos de harina integral (de trigo o de espelta).
  • 1 sobre de levadura.
Pasito a pasito:
  1. Se trituran las nueces y el chocolate y se reserva.
  2. Se trituran los dátiles y se reserva.
  3. Se chafan los plátanos con un tenedor y se reserva también. 
  4. Pre-calentamos el horno a 170º.
  5. Montamos los huevos con unas varillas (si no tenéis, se puede hacer igualmente, mezclando con alegría). y vamos añadiendo los ingredientes "líquidos": el AOVE, los plátanos chafados, la pasta de dátiles y la leche. 
  6. Por último, añadimos el resto de los ingredientes: las nueces, el chocolate, la harina y la levadura. 
  7. Se echa la mezcla en un molde apropiado y se lleva al horno durante 40-45 minutos. Como dependerá del horno, aconsejo ir mirando a partir de los 35 minutos. 
Truquis del desván:
  • Os invito a cambiar el azúcar por pasta de dátiles en vuestras recetas. Simplemente hay que echar los dátiles en agua la noche anterior. Después, se tira el exceso de agua y se tritura bien hasta conseguir una pasta homogénea. Se conserva bien en el frigorífico durante un par de semanas. 
  • Si nunca habéis probado a eliminar el azúcar, es posible que la echéis de menos (si los niños son pequeños, no lo notarán en absoluto). Si es vuestro caso, os animo a añadir más pasta de dátiles, antes de desechar la receta. Si os acostumbráis, estaréis ganando calidad de vida familiar. 
  • ¿A qué edad va destinado nuestro bizcocho? Si es para peques, deberéis triturar un pelín mas las nueces. Pero si hacéis el bizcocho para adultos, los trocitos más grandes molan más.

domingo, 7 de junio de 2020

Puzzle de la Península Ibérica

Hoy vamos a hablar de Geografía. A nivel personal, cuando era "moza" la parte teórica suponía un drama par mí, sin embargo, a día de hoy, la parte práctica es uno de mis hobbies favoritos. ¡Las vueltas que da la vida!
Pero dejando a un lado mis valoraciones personales, parece ser que la geografía interesa (y mucho) a mi peque. Mientras comemos, vemos el telediario y siempre muestra interés ( pregunta y repite) por los lugares que van apareciendo. Tanto es así, que decidí hacerle este puzzle del mapa de la Península Ibérica para que pudiera localizar aquellos lugares a los que tanto hacía referencia. Debería haber incluido las islas, Ceuta y Melilla, pero me dí cuenta tarde.


¿Qué necesitáis para hacer vuestro propio mapa?
  • 2 trozos de cartón. El tamaño dependerá del mapa que vayáis a hacer. Yo lo hice a ojo. Pero para que os hagáis una idea, para el mapa de la Península Ibérica he usado dos trozos de 23x24.
  • Pintura de varios colores y pincel. 
  • Cutter. 
  • Cola.
Pasito a pasito.
  1. Realizaremos el contorno de nuestro mapa tanto en un folio, como en uno de los trozos de cartón (en la foto aún no había dividido el cartón en dos). En el folio dibujaremos las provincias. Para esta parte he usado todo un clásico. Muchos recordaréis esta regla de vuestra época de estudiantes.
  2. Recortaremos las provincias para poder dibujarlas más fácilmente sobre el cartón. Podréis omitir este paso si sois capaces de dibujar todo de primeras en el cartón.
  3. Cortaremos con el cutter el contorno de nuestro mapa, para que quede como en la siguiente foto.
  4. Luego, iremos cortando con el cutter poco a poco las provincias. Consiguiendo separar todas las partes del puzzle. 
  5. Ahora pintaremos cada provincia de un color diferente, así como lo que rodea a la península. Podéis pedir ayuda a vuestros peques. 
  6. Cuando esté seco tan solo tendréis que escribir los nombres encima de cada provincia (o país, en nuestro caso). 
  7. ¡¡Ahora es el turno de jugar!! 
Truquis del desván
  • Debéis tener en cuenta que los colores claros precisarán de varias manos para que quede un color homogéneo. 
  • Un truqui imprescindible para poder jugar con el puzzle, es hacer un pequeño agujero en la parte de atrás del cartón, para poder sacar las piezas. Lo muestro en el siguiente vídeo. 

Espero que os guste esta propuesta. Nosotros estamos usándolo un montón. Como mi peque es muy pequeño aún, no jugamos a hacer el puzzle, tan solo nombra, pregunta y señala las provincias que él va queriendo. Espero que nos dure un tiempo, para poder utilizarlo realmente como puzzle. Aunque seguramente tenga que repetirlo, porque ya ha sufrido algunos daños ( como se ve en el video, jejeje).
Ahora os toca a vosotros, manos a la obra y...¡Nos vemos pronto por el desván!

Cumpleaños exprés de Rayo McQueen

27 de Agosto 20:45 h. En el coche, camino de la parcela, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que podíamos adelantar el cumple del peq...