domingo, 26 de julio de 2020

Salsa de Berenjena y tomate

Tenía otras recetas preparadas para subir antes que esta, pero es que, literalmente se ha convertido en una de mis salsas favoritas. Como os comenté, tenemos el huerto del suegro a tope de hortalizas, y la berenjena es una de las más abundantes.
Para mí, como están mas ricas son fritas que, por cierto, fueron el súper antojazo que tuve en el embarazo de mi peque. Sin embargo no las suelo hacer, por la cantidad de aceite que llevan, lo que las convierte en una opción "no recomendable".
En una búsqueda por darle salida a las citadas berenjenas, salió esta maravilla. Es una receta sencilla  con ingredientes muy de andar por casa. Tomad nota y calentad los fuegos, porque estoy segura de que más de uno la va a poner en práctica muy pronto.


¿Qué necesitamos?

  • 1 cebolla grandecita.
  • 2 berenjenas.
  • 2 tomates.
  • 180 ml leche.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y orégano al gusto.
  • Opcional: 2 huevos.

Pasito a pasito:

  1. Por un lado, cocemos dos huevos, mientras cocinamos la salsa.
  2. Para la salsa, pochamos en una sartén la cebolla con el aceite de oliva.
  3. Añadimos el tomate. Los dejamos unos 20 minutos a fuego fuerte, removiendo para que no se pegue. El tiempo de cocción dependerá de los tomates que se usen. Como mis tomates también son del huerto, tienen mucha agua, y necesitan más tiempo. Los tomates de supermercado suelen ser mas secos. Por eso, el tiempo es aproximado.
  4. A continuación añadimos las berenjenas a trocitos, unos 6-8 minutos. 
  5. Echamos la leche, la sal y el orégano y lo dejamos unos 5 minutos más.
  6. Por último, batiremos todo hasta conseguir la textura que más nos guste.
  7. Solo queda cocer vuestra pasta favorita, mezclar con la salsa y añadirle el huevo a trocitos. ¡¡Os aseguro que repetiréis!!
Truquis del desván:
  • Esta receta tal cual, podéis usarla como crema para acompañar otra comida, o para una cena ligerita. De hecho, me recuerda muchísimo a esta crema de la marca Knorr. Para que quede aún más cremosa, se puede sustituir la leche por 2-3 quesitos del caserío o incluso por queso mascarpone.
  • Si no os gusta la opción con huevo, se puede cambiar por carne picada o trocitos de pollo (o lo que se os ocurra). Basta con hacer la carne a parte, y añadirla junto a la salsa.
  • Si os gusta encontrar trocitos, no sería necesario batir. 
Probad a hacerla y me comentáis si os ha gustado. ¡Nos vemos pronto por el desván!

domingo, 19 de julio de 2020

JUEGO DIY DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


De los creadores de “Dinosombras” llega a vuestros hogares las “Transportesombras”, pero como el nombre queda bastante raruno, lo llamaré: Juego DIY de los medios de transporte. No es muy original, pero sí muy clarificador.

Una amiga me preguntó si tenía algo similar a las Dinosombras (si no lo habéis visto, echad un vistazo al post aquí) pero con medios de transporte. El caso es que no había hecho nada sobre esto, porque ya tenemos un juego sobre esta temática, que consiste en unir las mitades de diferentes transportes.
Sin embargo, pensé que podría quedar chula una mezcla entre nuestro juego y el de las sombras, y me puse a crear.
El resultado es el que veis a continuación. Yo aun no lo he impreso ni lo he plastificado, porque estoy fatal de tiempo... Pero en cuanto pueda, subiré alguna fotillo.

Para poder tener vuestro juego, es necesario que imprimáis el siguiente documento (pulsa aquí para acceder al archivo). Debéis recortar todas las tarjetas, teniendo en cuenta que los transportes a color, los debéis cortar además por la línea que los divide en dos. Después, solo quedaría plastificar y comenzar a jugar. 

Espero que os gusten y os resulten útiles. ¡Nos vemos la semana que viene por el desván!

domingo, 12 de julio de 2020

Bizcocho de zanahoria con leche condensada (sin azúcar añadido)

Hoy os traigo una receta dulce dulce, pero sin nada de azúcar añadido. Y es que, en mi búsqueda por encontrar un bizcocho de zanahoria que mereciera la pena y fuese apto para niños, hice una mezcla de dos recetas, dando como resultado esto que os enseño a continuación.
La receta de la leche condensada es de dulcementenadia. Si os animáis a seguirla, os encantarán y os sorprenderán sus inventos culinarios. Os cuento, a ver qué os parece.

Ingredientes (del bizcocho):
  • 4 huevos
  • 100 dátiles
  • 130 ml. de leche
  • 60 gr. de aceite de oliva
  • 3 zanahorias (250gr. más o menos)
  • 1/2 sobre de levadura
  • 200gr. Harina integral
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre (opcional)
  • Una pizca de sal
Ingredientes (de la leche condensada):
  • 370 gramos de leche en polvo
  • 300 ml de leche entera
  • Una cucharadita de estevia o pasta de dátiles (con 10 o 15 bastará).

Pasito a pasito:
  1. 4 horas antes de preparar el bizcocho, deberemos hacer la leche condensada para que le de tiempo cuajar. Tan solo es necesario batir todos los ingredientes y dejar reposar en el frigorífico.
  2. Para hacer el bizcocho, precalentamos el horno a 180º.
  3. Rallamos la zanahoria. A mano es lo ideal,pero también se puede hacer con un procesador de alimentos o con la thermomix ( 6 segundos, velocidad). Se reserva.
  4. Se trituran los dátiles junto a 30 ml de leche. Después se añaden los huevos y se baten hasta hacer espumita.
  5. Añadimos el aceite y la leche.
  6. Por último, añadimos la zanahoria rallada y ingredientes secos: la harina, la levadura, la canela, el jengibre y la sal.
  7. Vertemos la mezcla en un recipiente de silicona. Podemos pintarlo todo con un poquito de aceite para facilitar el desmoldado.
  8. Lo llevamos al horno unos 50 minutos a 180º.
  9. Cuando esté templado, deberéis abrir el bizcocho por la mitad y rellenarlo. 
* Fotón de mi peque....💓

Truquis del desván:
  • Se puede hacer la pasta de dátiles de una vez para ambas recetas y ahorraremos tiempo y esfuerzo. 
  • Id mirando el horno a partir de los 40 minutos, porque dependerá de la potencia de nuestro horno. En mi caso, hice los moldes pequeños y uno grande, y tuve que sacar los pequeños bastante antes. 
  • Podéis usar la leche condensada en cualquier otra receta, para añadir al café y hacer un café bombón, para mezclar con fruta, ...
  • Si no queréis hacer tanta cantidad de leche condensada, pues sobra, usad la mitad de ingredientes y proceded de la misma manera.
  • Si os gusta más otra receta de bizcocho de zanahoria, podéis probar a eliminar el azúcar y cambiarlo por pasta de dátiles. Y por su puesto, ¡¡añadirle la rica leche condensada!!

Probad esta súper receta, y me contáis. Estoy segura que os encantará y no notaréis para nada la falta de azúcar añadido. Espero que os guste mucho mucho.
¡Nos vemos pronto por el desván!

domingo, 5 de julio de 2020

Panel del tiempo

Dado que hemos pasado este confinamiento en primavera, mi peque y yo hemos podido observar el cambio del tiempo a diario. Unos días nos levantábamos con un día soledado , y por la tarde estaba nublado, pero al día siguiente llovía o incluso había tormenta... Vamos, lo que viene siendo la primavera en toda su plenitud.
Entonces vi claro que debíamos tener en casa un Panel del tiempo.
Con la cosa de adquirir vocabulario básico y de utilidad en inglés, aproveché para usar los términos en dicho idioma. Pero esto ya, va a gustos. Si queréis leer mi opinión sobre el tema del segundo idioma en la etapa infantil, os dejo aquí el enlace a un post anterior. En lo que a nosotros respecta, ha sido todo un acierto usar los términos en inglés, pues mi peque ya los conoce y los usa perfectamente. 

¿Qué necesitáis para tener vuestro propio Panel del tiempo?
  • 1 trozo de fieltro de un color claro de 30x30.
  • 2 trozos de fieltro de otro color de los siguientes tamaños:  8x30 y de 5x20.
  • Trozos pequeños de fieltro de varios colores: negro, blanco, amarillo, naranja, gris, celeste, rojo, verde, azul y rosa.
  • Velcro:
    • Del que pincha de coser 3 trozos de: 18cm, 5 cm y 5 cm. (total necesario: 26cm
    • Del suave de coser 7 trozos de 2 cm cada uno. (total necesario 14 cm)
    • Del suave de pegar 7 trozos de 2 cm cada uno y 1 trozo de 5 cm (total necesario: 19 cm
  • Opcional: Filito de 30 cm para adornar el bolsillo
  • Impresora, folios para las tarjetas. 
  • Plastificadora u opción de plastificar las tarjetas.
Pasito a pasito:
  1. En primer lugar, si hemos decidido poner el filito, lo coseremos en el fieltro de 8x30. 
  2. Una vez pegado el adorno, colocaremos este fieltro en la parte de abajo del fieltro de 30x30, y coseremos en U . 
  3. Ahora, coseremos unas separaciones a los 12 cm y otra vez a los 12 cm, como se ve en el esquema, para conseguir 3 bolsillos. 
  4. Ahora coseremos uno de los velcros de 5cm del que pincha en la parte superior del fieltro, pero en la parte de atrás. Será lo que sujete el panel a la pared. 
  5. El siguiente paso sería coser el velcro de 18 cm del que pincha en el centro del panel, siguiendo el esquema. 
  6. Ahora dejaremos el panel a un lado para coser el velcro de 5cm que nos queda en el centro del fieltro de 5x2. Una vez lo tengamos, lo coseremos en la parte superior del panel, tapando por completo las costuras del velcro trasero. 
Una vez que tengamos el panel, pasaremos a crear nuestros iconos del tiempo. Cada icono lleva dos capas de fieltro (excepto el arcoíris, en el que no es necesario), ya que deberéis coserle a la parte trasera de cada uno el velcro de 2cm del suave, para que se puedan pegar al panel.
Podéis descargar los patrones que dejo aquí para facilitaros la tarea. Os enseño cómo quedan:

Por último, deberéis imprimir los letreros que os dejo aquí. Pulsad en el enlace según lo queráis en inglés o en español. Después de recortarlos, se plastificarán, y se les pegarán los trocitos de velcro suave del que se pega. 
¡Con este paso, estará todo listo! A falta de elegir el lugar donde lo queréis poner, para pegar el trozo de velcro de 5 cm (suave del que pega) , en dicho lugar.

Truquis del desván:
  • El arcoíris no es necesario, lo hice principalmente porque resulta mono, pero es muy difícil ver un arcoíris y estar en casa para poder ponerlo en el panel. Ya a vuestra elección.
  • Se puede coser todo a mano, e incluso, pegarlo con silicona. En mi caso, use la máquina de coser, que poco a poco voy aprendiendo a usarla, aunque sea para estas cositas. 
  • Otra opción para coser menos, es imprimir dibujos del tiempo, plastificarlos y pegarles velcro suave (en este caso sería del que pega). Tener en cuenta cambiar las cantidades del velcro a la hora de comprar. 
Espero que os haya gustado el post que, aunque es un poco largo, merece mucho la pena. Cualquier duda... ¡Os espero por el desván!

Cumpleaños exprés de Rayo McQueen

27 de Agosto 20:45 h. En el coche, camino de la parcela, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que podíamos adelantar el cumple del peq...