Hoy me paso por aquí para enseñaros a usar la aplicación Sketchbook AutoDesk. En primer lugar deberéis descargar esta aplicación en vuestros dispositivos (tanto en iOS como en Android).
Es mucho más práctico utilizarla en una tablet o iPad, e incluso en el móvil. Aún así, existe la posibilidad de instalar la aplicación en el ordenador, sin embargo, su uso es más complicado, y debéis tener en cuenta que difiere un poco de lo que muestro a continuación.
Para comenzar, debemos abrir un nuevo documento y poner, en píxeles, las medidas de nuestro documento. Para ahorrar tiempo os diré que un folio serían 3.508x2.480 y una cartulina: 7.087x4.961. Pero si queréis utilizar una medida más concreta podemos utilizar esta página que nos ayuda a pasar de centímetros a píxeles fácilmente:
Una vez introducidas las medidas aparecerá esta pantalla.
En primer lugar os enseñaré lo que significan los iconos de la parte superior de la pantalla, que he numerado para que sea más sencillo.
- Deshacer y rehacer.
- Seleccionar.
- Transformar. Se puede mover un objeto, deformarlo o rotarlo.
- Relleno. Rellenar automáticamente un dibujo si sus líneas están completamente cerradas.
- Regla. Nos ayuda a hacer trazos rectos o curvos.
- Simetría. Nos permite a hacer dibujos simétricos.
- Introducir objetos básicos: Línea recta, círculo y cuadrado
- Trazo predictivo. Te ayuda a realizar los trazos de una manera más suave.
- Introducir imagen. Puedes introducir como capa cualquier imagen que tengas en tu dispositivo.
- Perspectiva. Te da ayudas para dibujar con perspectiva.
- Introducir texto. Al escribir el texto… ¡¡Cuidado!! Primero escribe el texto, luego cambia el tamaño, colócalo en el sitio que más te guste, cambia el color y luego (lo último de todo) dale a “Listo”.
- Grabar vídeo. Si lo pulsas se graba todo lo que vayas dibujando. Grabará hasta que le vuelvas a dar.
- Ver en pantalla grande. Desaparecen los pinceles, las herramientas y las capas.
Ahora voy a pasar a explicar la barra que aparecen en la izquierda.
PINCELES Y GOMAS
Desde el primer momento aparece un listado básico de pinceles y gomas en la parte izquierda de la pantalla. Pulsa el icono que he redondeado en rojo (mirar en el esquema
superior) y aparecerán dos opciones: "Configuración" y "Biblioteca".
- En la pestaña de "Configuración" podrás modificar la configuración del pincel. Se puede elegir el grosor y la opacidad. También puedes llegar a este punto si pulsas dos veces sobre el pincel con el que quieras trabajar.
- En "Biblioteca" podrás cambiar el conjunto de pinceles. ¡Ve probando los diferentes pinceles que la aplicación ofrece!
COLOR
Para cambiar el color solo debes darle a la ruleta que está
debajo de las capas (aparece en morado en el esquema superior). Sin embargo, ahí solo aparecerán unos pocos. Para poder verlos todos, pulsa el círculo que
aparece encima de todos los colores, como muestro en la siguiente imagen.
CAPAS
¿Cómo trabajar con capas? Podemos hacer un boceto o introducir
una imagen, y después ir pasando a limpio en otras capas. Así la capa del
boceto te servirá de guía para ayudarte a ser más precisa en el dibujo final.
Asegúrate siempre antes de empezar a dibujar de que estás
trazando en la capa correcta.
Es importante saber que es posible que al rellenar con color
una capa, se tape otra. Para hacer que vuelva a verse, solo hay que seleccionar
la capa que no se ve (dejando pulsado hasta que se resalte) y desplazarla hasta
la parte superior de las capas.
Puedes añadir y eliminar cuantas capas quieras. Pero también
puedes ir ocultando capas (sin llegar a eliminarlas), para trabajar mas
fácilmente. Para ello basta con darle al símbolo del ojo de la capa que queras
ocultar. Sobre el ojo aparecerá una cruz. Cuando quieras hacerla aparecer, solo
debes volver a darle al ojo (desaparecerá la cruz que estaba encima del ojo).
Súper truco: “el candado”. Podemos bloquear una capa para
poder modificar solo lo que llevemos dibujado en la misma. No podremos pintar
sobre la parte transparente (donde no hay nada pintado). Por ejemplo, si quiero
cambiar el color de una línea ya dibujada, bloqueo la capa y el pincel sólo
pintará encima de dicho trazo. Para hacerlo basta con darle al símbolo del candado
(que se cerrará). Para volver a dibujar con normalidad, volveremos a pulsar el
candado, que se verá abierto de nuevo.
Las capas tienen más opciones. Solamente hay que pulsar
sobre la capa dos veces y saldrá este menú.
Se puede copiar, cortar, pegar, duplicar,… Comento algunas
opciones interesantes.
- Fusionar. Sirve para fusionar capas. Puedes fusionarlas todas o solo algunas. Es muy útil cuando se introduce texto, ya que cada palabra que se introduce es una capa diferente. Cuantas más capas, más lío… Así que, cuando estén listas, ¡fusiona sin miedo!
- Bloquear capas. Podrás bloquear la capa entera.
- Ajuste de HSL y Balance de color. Puedes cambiar el color y el tono de toda la capa.
GUARDAR
Hay que tener en cuenta que la aplicación guarda automáticamente el
trabajo. Si sales de la app y vuelves a entrar, aparecerás dónde lo dejaste.
Cuando hayas terminado o simplemente quieras ir a otro
trabajo, pulsa el icono del folio que aparece en el menú superior, a la
izquierda.
Al pulsarlo saldrá este menú:
Si le
das a “Nuevo boceto” tendrás que introducir el tamaño como hicimos al principio, en una pantalla como esta:
Si le das a “Galería” saldrán todos tus trabajos.
Creo que con esta Guía Rápida de Sketchbook, podréis comenzar a utilizar la aplicación desde hoy mismo. Aún así, si tenéis dudas o queréis que amplíe información sobre alguna de las opciones que nos da la app, dejadlo en comentarios.
Muchas gracias por pasar por el blog. ¡Nos vemos pronto!







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