miércoles, 29 de abril de 2020

Nieve artificial

Hoy os traigo una actividad muy poco primaveral, pero desde que la probamos en casa, vi necesario publicarla en el blog. Os propongo crear nieve de una manera muy sencilla y económica. Con ella podéis recrear paisajes invernales, (ya me imagino a Elsa y Anna aquí dentro: "Let it gooo!! Let it gooo!!"...) o simplemente utilizarlo como una actividad de estimulación sensorial a nivel táctil. Por ello es una actividad genial para realizar incluso con bebés. A mi la textura me recuerda mucho a la arena mágica, pero en húmedo. 



¿Qué necesitamos para crear nuestra nieve artificial?
  • 3-4 Pañales.
  • Agua.
  • Bandeja o tupper grande.
Lo que debemos hacer es extraer el polvito que traen los pañales por dentro. Como curiosidad, estos polvitos, se llaman técnicamente poliacrilato de sodio. Después añadiremos agua, lo que hará que el polvito multiplique su tamaño (dicen los expertos que son capaces de absorber hasta 1000 veces su volumen en agua), tomando una consistencia gelatinosa parecida a la nieve. ¡Vamos! ¡Esto es un experimento casero en toda regla! jejeje. 
Os muestro el proceso por pasos para que quede más claro.

Pasito a pasito:
  1. Preparamos los materiales necesarios. Yo utilicé 4 pañales de la talla 5, pero cuantos más utilicéis, más nieve conseguiréis. 
  2. Cortamos los pañales por la mitad, y poco a poco vamos dejando caer el polvito sobre la bandeja.  Debemos tener mucho cuidado porque, a la vez que cae el polvito, se irá desprendiendo la celulosa del pañal. Si esta cae, se separa sin problema, y continuamos el proceso. Es entretenido, pero no difícil. 
  3. Cuando tengamos todo el polvito en la bandeja, comenzaremos a echarle agua poco a poco. No pongo la medida de agua, porque dependerá de la cantidad que hagáis. En la imagen se ve la parte central seca, y la superior y los laterales ya humedecidos. 
  4. Id echando agua, y mezclando con los dedos hasta obtener una textura como la de la imagen
Aquí veis como queda.




Truquis desde la experiencia:
  • Recomiendo que sea una actividad supervisada, ya que el material aunque no es tóxico, no es apto para su consumo. ¡Mucho cuidado con los peques que se llevan todo a la boca!
  • Si utilizáis juguetes para meter en la bandeja,  procurad que no tengan agujeritos donde se pueda incrustar la nieve, para que sea más fácil de limpiarlo después. 
  • Tema limpieza: se limpia todo perfectamente bajo el agua, peeeero... Si cae al suelo, es dificil de barrer. Yo utilicé la fregona para llevar "la nieve" hasta el recogedor, y así fue más sencillo.
  • Si utilizáis esta actividad como recurso sensorial, os animo a echarle colorante alimenticio, para colorear la nieve y que sea más atractiva visualmente.  
Os animo a probar esta nieve artificial y, si queréis, contadme vuestras experiencias aquí debajo, para que podamos enriquecernos entre todos. 
Muchas gracias por pasar por el blog. ¡Nos vemos pronto!

lunes, 27 de abril de 2020

Guía rápida de Scketchbook


Hoy me paso por aquí para enseñaros a usar la aplicación Sketchbook AutoDesk.  En primer lugar deberéis descargar esta aplicación en vuestros dispositivos (tanto en iOS como en Android). 
Es mucho más práctico utilizarla en una tablet o iPad, e incluso en el móvil. Aún así, existe la posibilidad de instalar la aplicación en el ordenador, sin embargo, su uso es más complicado, y debéis tener en cuenta que difiere un poco de lo que muestro a continuación.


Para comenzar, debemos abrir un nuevo documento y poner, en píxeles, las medidas de nuestro documento. Para ahorrar tiempo os diré que un folio serían 3.508x2.480 y una cartulina: 7.087x4.961. Pero si queréis utilizar una medida más concreta podemos utilizar esta página que nos ayuda a pasar de centímetros a píxeles fácilmente:  
Una vez introducidas las medidas aparecerá esta pantalla.


En primer lugar os enseñaré lo que significan los iconos de la parte superior de la pantalla, que he numerado para que sea más sencillo.
  1. Deshacer y rehacer.
  2. Seleccionar.
  3. Transformar. Se puede mover un objeto, deformarlo o rotarlo.
  4. Relleno. Rellenar automáticamente un dibujo si sus líneas están completamente cerradas.
  5. Regla. Nos ayuda a hacer trazos rectos o curvos.
  6. Simetría. Nos permite a hacer dibujos simétricos.
  7. Introducir objetos básicos: Línea recta, círculo y cuadrado
  8. Trazo predictivo. Te ayuda a realizar los trazos de una manera más suave.
  9. Introducir imagen. Puedes introducir como capa cualquier imagen que tengas en tu dispositivo.
  10. Perspectiva. Te da ayudas para dibujar con perspectiva.
  11. Introducir texto.  Al escribir el texto… ¡¡Cuidado!! Primero escribe el texto, luego cambia el tamaño, colócalo en el sitio que más te guste, cambia el color y luego (lo último de todo) dale a “Listo”.
  12. Grabar vídeo. Si lo pulsas se graba todo lo que vayas dibujando. Grabará hasta que le vuelvas a dar.
  13. Ver en pantalla grande. Desaparecen los pinceles, las herramientas y las capas.

Ahora voy a pasar a explicar la barra que aparecen en la izquierda.

PINCELES Y GOMAS
Desde el primer momento aparece un listado básico de pinceles y gomas en la parte izquierda de la pantalla. Pulsa el icono que he redondeado en rojo (mirar en el esquema superior) y aparecerán dos opciones: "Configuración" y "Biblioteca".
  • En la pestaña de "Configuración" podrás modificar la configuración del pincel. Se puede elegir el grosor y la opacidad. También puedes llegar a este punto si pulsas dos veces sobre el pincel con el que quieras trabajar.
  • En "Biblioteca" podrás cambiar el conjunto de pinceles. ¡Ve probando los diferentes pinceles que la aplicación ofrece!

COLOR
Para cambiar el color solo debes darle a la ruleta que está debajo de las capas (aparece en morado en el esquema superior). Sin embargo, ahí solo aparecerán unos pocos.  Para poder verlos todos, pulsa el círculo que aparece encima de todos los colores, como muestro en la siguiente imagen.


CAPAS
¿Cómo trabajar con capas? Podemos hacer un boceto o introducir una imagen, y después ir pasando a limpio en otras capas. Así la capa del boceto te servirá de guía para ayudarte a ser más precisa en el dibujo final.
Asegúrate siempre antes de empezar a dibujar de que estás trazando en la capa correcta.
Es importante saber que es posible que al rellenar con color una capa, se tape otra. Para hacer que vuelva a verse, solo hay que seleccionar la capa que no se ve (dejando pulsado hasta que se resalte) y desplazarla hasta la parte superior de las capas.
Puedes añadir y eliminar cuantas capas quieras. Pero también puedes ir ocultando capas (sin llegar a eliminarlas), para trabajar mas fácilmente. Para ello basta con darle al símbolo del ojo de la capa que queras ocultar. Sobre el ojo aparecerá una cruz. Cuando quieras hacerla aparecer, solo debes volver a darle al ojo (desaparecerá la cruz que estaba encima del ojo).
Súper truco: “el candado”. Podemos bloquear una capa para poder modificar solo lo que llevemos dibujado en la misma. No podremos pintar sobre la parte transparente (donde no hay nada pintado). Por ejemplo, si quiero cambiar el color de una línea ya dibujada, bloqueo la capa y el pincel sólo pintará encima de dicho trazo. Para hacerlo basta con darle al símbolo del candado (que se cerrará). Para volver a dibujar con normalidad, volveremos a pulsar el candado, que se verá abierto de nuevo.
Las capas tienen más opciones. Solamente hay que pulsar sobre la capa dos veces y saldrá este menú.

Se puede copiar, cortar, pegar, duplicar,… Comento algunas opciones interesantes.
  • Fusionar. Sirve para fusionar capas. Puedes fusionarlas todas o solo algunas. Es muy útil cuando se introduce texto, ya que cada palabra que se introduce es una capa diferente. Cuantas más capas, más lío… Así que, cuando estén listas, ¡fusiona sin miedo!
  • Bloquear capas. Podrás bloquear la capa entera.
  • Ajuste de HSL y Balance de color. Puedes cambiar el color y el tono de toda la capa.


GUARDAR
Hay que tener en cuenta que la aplicación guarda automáticamente el trabajo. Si sales de la app y vuelves a entrar, aparecerás dónde lo dejaste.
Cuando hayas terminado o simplemente quieras ir a otro trabajo, pulsa el icono del folio que aparece en el menú superior, a la izquierda.


Al pulsarlo saldrá este menú:

Si le das a “Nuevo boceto” tendrás que introducir el tamaño como hicimos al principio, en una pantalla como esta:

Si le das a “Galería” saldrán todos tus trabajos.

Creo que con esta Guía Rápida de Sketchbook, podréis comenzar a utilizar la aplicación desde hoy mismo. Aún así, si tenéis dudas o queréis que amplíe información sobre alguna de las opciones que nos da la app, dejadlo en comentarios. 
Muchas gracias por pasar por el blog. ¡Nos vemos pronto!

sábado, 25 de abril de 2020

Una violeta en mi desván

Hoy 25 de Abril a las 1:30h  de la mañana (porque a otra hora me es imposible hacerlo), comienzo a escribir la primera entrada a este blog.
Me encantaría tener una casa con un precioso desván para mi sola, donde poder disponer un rinconcito para cada una de mis aficiones: las manualidades, el scrap, la educación, la lectura, la costura, las recetas saludables y el maquillaje.
Mientras llega ese día, me conformo con mi desván cibernético, que es más económico, pero también muy resultón.
Ahora es el momento de comenzar a crear. ¡Espero que os guste!


Esta ilustración la he realizado con la app Sketchbook. Pronto os dejaré una guía rápida para poder sumergirnos en el mundo del dibujo digital. 😉

Cumpleaños exprés de Rayo McQueen

27 de Agosto 20:45 h. En el coche, camino de la parcela, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que podíamos adelantar el cumple del peq...